escudo universidad de guanajuato 4

 

 

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

El seguro contra accidentes es una prestación con que cuentan los alumnos de la Universidad de Guanajuato desde el momento que se inscriben y hacen el pago respectivo por dicho concepto. El seguro es válido cuando el accidente se presenta fuera del domicilio del alumno en cumplimiento de actividades oficiales universitarias de investigación, docencia, extensión cultural o servicio social. Deja de operar cuando el alumno ingresa a su domicilio, cuando ya no se reinscribe al siguiente ciclo escolar o cuando se ha graduado.

¿Qué actividades ampara el Seguro contra Accidentes?

  • Deportivas, organizadas por la Universidad
  • Viajes de prácticas
  • Eventos organizados por autoridades competentes de la Universidad
  • Durante clases
  • En la prestación del servicio social
  • En talleres y laboratorios
  • Durante la realización de trámites oficiales
  • Trayectos a la División en horario justificable
  • Actividades académicas
  • Asistencia a seminarios, congresos, etc. avalados por la Dirección de la División
  • Cursos de Verano
  • Período de re-inscripciones

Actividades que no necesitan la activación del Seguro contra Accidentes

Las actividades que de manera natural se desprendan del ejercicio diario del trabajo académico, tales como tomar clases, asistencia a los laboratorios, talleres, realización de trámites oficiales, realización de servicio social, etc. están amparadas sin necesidad de activar el seguro.

Actividades que necesitan la activación del Seguro contra Accidentes

Para los eventos que organizan profesores, alumnos o Departamentos de la Universidad como son: Torneos deportivos, culturales, etc., viajes de prácticas, asistencia a seminarios, congresos, cursos de verano, se deberá solicitar por escrito a la Dirección de la División la activación del seguro contra accidentes.

Para activar el Seguro contra Accidentes

Es importantísimo que los alumnos estén dados de alta en el IMSS o ISSSTE y contar con el carnet de citas. Solicitar a la Dirección de la División la autorización de la actividad con al menos 17 días hábiles de anticipación de la fecha programada de salida.

Si en la actividad participan un grupo de alumnos, el organizador del torneo o viaje de prácticas deberá anexar a su solicitud de autorización la lista de participantes, lugar de destino, fecha de salida, regreso y cualquier otro derivado del cumplimiento de la actividad.

Si la actividad es asistencia individual tal como estancia académica, entonces el alumno debe llenar el siguiente formato:RE-DOC-10 ACTIVACIÓNSEGUROACCIDENTES.pdf
Con la información anterior la Dirección dará su aval para hacer oficial la salida y la vez solicitará al Comité Técnico del Seguro contra accidentes la activación del seguro. De esta forma, se entregará al responsable de la actividad a realizar, antes de la fecha programada de salida:

  1. Constancia de seguro contra accidentes.
  2. Formato de aviso de Accidente de la Compañía Aseguradora, el cual estará en resguardo del responsable acompañante de la estancia, o del alumno, en caso de ser salida individual.
  3. Directorio de Clínicas, donde podrás recibir atención médica en caso necesario sin que debas pagar por los servicios proporcionados, salvo que se excediera la suma asegurada la cual viene señalada en la constancia de seguro.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente?

Si es en la ciudad de León, Guanajuato:

Si el accidente es dentro de las instalaciones de la División o dentro de la ciudad de León y los horarios en que suceda coinciden con el horario de atención del Módulo de Salud, esto es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. favor de contactar a la enfermera en turno 7885100 ext. 8471, ella te guiará para recibir la atención necesaria. Si el accidente ocurre en días no-hábiles o fuera del horario de atención, podrás:

a) acudir a la clínica del IMSS más cercana, o al hospital del ISSSTE dependiendo donde te hayas afiliado.
b) ir a alguna de las clínicas y/u hospitales en convenio de la ciudad de León que prestan el servicio de seguro contra accidentes.

Si es fuera de la ciudad, pero dentro del país:
Se podrá tener atención médica en alguna de las clínicas de la red de clínicas cuyos nombres se te entregarán al activar el seguro contra accidentes, presentando la siguiente documentación:

  • Fotocopia de comprobante de inscripción legible y vigente.
  • Identificación con fotografía.
  • Formato de aviso de accidente de la aseguradora, el cual deberá ser requisitado correctamente, siempre y cuando la atención médica se derive de un accidente.
  • Constancia de seguro contra accidentes.

Si el lugar donde se realiza el viaje de prácticas o estancia no tiene, dentro de la red, clínicas para atención médica, y si fuera necesaria la atención médica derivada de un accidente, te podrás atender:

  1. En las clínicas del IMSS o ISSSTE (dependiendo donde se esté afiliado) de manera gratuita, para ello se deberá presentar el carnet de citas.
  2. Con las instancias médicas más cercanas, cubriendo de momento los costos de la atención, solicitando los comprobantes de gastos m&ecute;dicos y demás documentos según lo establecido en el anexo Requerimientos que deben presentar para el reembolso de gastos médicos los cuales deberán entregarse en el Módulo de Salud de la División para efectos del reembolso.

Si te encuentras en el extranjero:
No hay cobertura de seguro médico vía la Universidad, así que los alumnos deberán comprar un servicio de seguro contra accidentes.

¿Como tener el Carnet de Citas?

El carnet de citas es el documento que resulta de tu afiliación a uno de los servicios médicos, IMSS o ISSSTE. Para tener este carnet de citas deberás primero afiliarte a alguna de estas instituciones de salud, dependiendo si eres alumno de licenciatura o posgrado.

Si eres alumno de licenciatura y vas a afiliarte, primero debes ir al Módulo de Salud de la División a llenar el formulario de afliliación con las enfermeras, una vez hecho esto regresar al Módulo cuando ellas te lo pidan para recoger la hoja de alta donde aparecerá tu número de afiliaci&oacuate;n, con esta hoja de alta deberás ir a la clínica asignada para solicitar tu carnet de citas y entonces traer copia fotostática de ese carnet de citas al Módulo de Salud.

Si eres alumno de posgrado y tienes beca CONACYT, el formato de afiliación lo encontrarás en tu CVU al momento de firmar el convenio de beca, lo único que debes hacer es imprimirlo y preguntar en el ISSSTE los demás documentos a llevar para completar la afilicación y solicitar el el carnet de citas.

Si eres alumno de posgrado y no cuentas con beca CONACYT, podrás afiliarte al IMSS solicitando a la Coordinación de Docencia autoricen esta alta.

Te recordamos:

Si vas a salir de estancia, torneo, viaje de prácticas, congreso, etc. no olvides:

  1. Haber hecho tu trámite de afiliación a alguna de las dependencias de salud, IMSS o ISSSTE y tener tu carnet de citas.
  2. Solicitar la autorización de la actividad para que se active tu seguro contra accidentes.
  3. Llevar a tu viaje la documentación que se te entregue de la activación del seguro contra accidentes, además tu carnet de citas, comprobante de inscripción sellado por la División e identificación con fotografía.

Loma del Bosque 103, Lomas del Campestre CP 37150

León, Gto., México

Tel: +52 (477)  788 51 00