Ingeniería Biomédica

 

MISIÓN

Somos una Institución de educación pública líder en el Estado de Guanajuato que, a través de la innovación de tecnologías con enfoque científico-práctico, forma profesionistas de calidad en el área de la Ingeniería Biomédica, con alta responsabilidad social, ética, de espíritu innovador y emprendedor, abiertos a la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos, que atienden problemáticas tanto regionales, nacionales e internacionales en el área de la salud.

 

VISIÓN AL 2028

El programa educativo de la Lic. en Ing. Biomédica es referente nacional e internacional como programa formador de profesionales expertos en el desarrollo y uso de las tecnologías de la salud y es reconocido por la comunidad, tanto por los empleadores, como por la academia, además de atender las necesidades tecnológicas, tanto en el sector salud como en investigación básica y aplicada. Lo anterior involucra la formación de profesionistas éticos y responsables, con conocimientos en las áreas médico-biológicas, físico-matemáticas e ingenierías, así como en aspectos sociales y económicos relevantes.

 

Objetivo Curricular

Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Biomédica que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, construir y gestionar tecnologías de la salud con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, y orientado a la atención de necesidades de innovación tecnológica en el sector salud para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

 

Perfil de ingreso

La licenciatura en Ingeniería Biomédica está diseñada para ofrecerse a egresados de las escuelas preparatorias que tengan una especial preferencia sobre las ciencias naturales y exactas. Además de los conocimientos que han adquirido previamente es deseable que los aspirantes muestren las siguientes características:

Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, matemáticas para el cálculo, conocimientos básicos de cultura general.

Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.

Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo, gusto por la invención, la creatividad e interés en la tecnología.

 

Perfil de egreso

El egresado se insertará en actividades dirigidas a lograr la atención de problemas de la salud con un enfoque proactivo, con una formación integradora de conocimientos provenientes de áreas científicas como Física, Química, Matemáticas, Electrónica e Informática, que constituyen las fortalezas de la DCI.

 

Modalidad

Créditos.

En base al Reglamento de las Modalidades de los Planes de Estudios vigente (2013), un crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante desarrollado en el ámbito de dos escenarios: trabajo de acompañamiento con el profesor y trabajo autónomo.

 

Plan de estudios

Este plan de estudios promueve la adquisición de 23 competencias específicas propias de la disciplina y 7 competencias genéricas que son comunes a todos los estudiantes de la UG. Se encuentra estructurado por unidades de aprendizaje (uda´s) y actividades, haciendo un total de 239 créditos mínimos a cubrir.

Se organiza en períodos escolares semestrales bajo el calendario académico ALFA de la UG (18 semanas de duración). Este plan de estudios se puede cursar en un tiempo óptimo de 8 semestres, con la posibilidad de llevarlo a cabo en menor o mayor tiempo de acuerdo los propios intereses de los estudiantes y en apego a los plazos máximos para cursar un programa educativo que señala la Normatividad Universitaria.

 

Distribución de créditos de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Créditos Obligatorios

162

Créditos del área general

Mínimo 28

Créditos optativos disciplinares

Mínimo 49

Total mínimo

239

 

Créditos Obligatorios

Comprende el cumplimiento de 162 créditos para la adquisición de competencias específicas de la disciplina, clasificados en tres áreas del conocimiento, ciencias naturales y exactas, ingeniería e industria y ciencias de la salud y de la conducta.

Más información sobre las Unidades de aprendizaje obligatorias de la licenciatura en Ingeniería Biomédica.

 

Créditos del Área General

Ubicadas curricularmente dentro del Área General -por la dimensión del conocimiento-, las competencias genéricas buscan complementar en el perfil de nuestros egresados, además de los conocimientos y las competencias específicas propias de la disciplina, otras habilidades que promuevan su formación integral. Estas competencias conforman el sello distintivo de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato: el fortalecimiento de valores y actitudes como son el compromiso con la equidad, la pertinencia, la ética, la responsabilidad social, el emprendedurismo, el respeto.

En este bloque se deben cubrir un mínimo de 28 créditos, clasificados en tres temáticas que inducen el fortalecimiento de competencias genéricas: formación integral, servicio social universitario y créditos adicionales. Más información sobre Créditos del Área General.

 

 

Créditos Optativos Disciplinares

Los créditos optativos disciplinares son todos aquellos que contribuyen prioritariamente a las competencias específicas de la carrera.

Dentro de los créditos optativos disciplinares, este plan de estudios clasifica dos bloques a cursar: uno para las áreas de concentración del programa y otro para fortalecer la formación en el área de ciencias e ingenierías, que corresponde a unidades de aprendizaje identificadas en las siguientes áreas del conocimiento: ciencias naturales y exactas, económico administrativas, ingeniería e industria, ciencias de la salud y de la conducta. El total de créditos optativos disciplinares a cubrir es de un mínimo de 49, y por bloque se deben cubrir un mínimo, de acuerdo a la siguiente tabla.

 

 

Clasificación de Créditos Optativos

Disciplinares a cursar en el programa de Ingeniería Biomédica

De las áreas de concentración del plan de estudios.

24 créditos

Ciencias e Ingenierías: de las áreas del conocimiento en ciencias naturales y exactas, económico administrativas, ingeniería e industria, ciencias de la salud y de la conducta (Profundización)

 

Mínimo 25 créditos

 

A continuación se presentan las áreas de concentración de este plan de estudios y las correspondientes unidades de aprendizaje que las componen.

 

Áreas de Concentración de la licenciatura en Ingeniería Biomédica

Ingeniería Clínica

Ingeniería en Rehabilitación y Biomecánica

Instrumentación Médica

Procesamiento Digital de Imágenes

Biotecnología y Biomateriales

Transversal

Principios de Operación de Equipo Médico

Neurofisiología

Biomateriales

Neurofisiología

Biomateriales

El estudiante cursará un mínimo de 24 créditos de unidades de aprendizaje disciplinares dentro o fuera de la DCI que serán elegidas en acompañamiento del tutor.

Seguridad en Equipo Médico

Radiología

Seguridad en Equipo Médico

Radiología

Biología Molecular

Bases Físicas para el Diagnóstico por Imágenes

Biomecánica Avanzada

Bases Físicas para el Diagnóstico por Imágenes

Bases Físicas para el Diagnóstico por Imágenes

Biotecnología

Ingeniería Clínica

Ingeniería en Rehabilitación

Instrumentación Médica

Procesamiento Digital de Imágenes Médicas

Instrumentación Médica

 

Para quienes desean llevar el área transvesal o agregar otros créditos disciplinares a sus áreas de concentración, se presentan las siguientes Unidades de aprendizaje optativas de la licenciatura en Ingeniería Biomédica.

 Red Curricular

A continuación se presenta una propuesta de cómo cursar de manera óptima en 8 semestres, las unidades de aprendizaje y actividades que comprenden este plan de estudios.

 

Primera inscripción

Segunda inscripción

Tercera inscripción

Cuarta inscripción

Quinta inscripción

Sexta inscripción

Séptima inscripción

Octava inscripción

Matemáticas Superiores

Álgebra Lineal

Cálculo de varias variables

Programación Orientada a Objetos y Eventos

Medición e Instrumentación

Bioestadística

Fundamentos de Procesamiento Digital de Imágenes

Desarrollo Experimental

Programación Básica

Cálculo Diferencial

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Anatomía y Fisiología I

Anatomía y Fisiología II

Biofísica Médica

Optativo (área de concentración)

Bioseguridad

Física General

Cálculo Integral

Fluidos, Ondas y Temperatura

Probabilidad y Estadística

Arquitectura de Microcontroladores

Biomecánica

Optativo (área de concentración)

Optativo (área de concentración)

Química General

Mecánica Clásica

Bioquímica

Electricidad y Magnetismo

Optativo (profundización)

Fundamentos de Procesamiento Digital de Señales

Optativo (profundización)

Optativo (área de concentración)

Biología Celular

Química Orgánica Básica

Análisis de Circuitos

Sistemas Lineales

Optativo (profundización)

Optativo (profundización)

Optativo (profundización)

Competencias Genéricas

Servicio Social Universitario I Servicio Social Universitario II Servicio Social Universitario III Servicio Social Universitario IV Servicio Social Universitario V Servicio Social Universitario VI Servicio Social Universitario VII Servicio Social Universitario VIII

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

 

 

Mapa Curricular

A continuación se presenta el mapa curricular propuesto.

     Ver mapa

 

Contabilidad de créditos 

 

Unidades de Aprendizaje (contenidos)

En la siguiente liga -Unidades de Aprendizaje- se pueden consultar los contenidos de las uda´s obligatorios y optativos de esta licenciatura y que además  se comparten con otros programas educativos de la División, en virtud de la estructura matricial del plan de estudios.

 

Admisión 

A partir de agosto de 2019 la licenciatura en Ingeniería Biomédica ofrece admisión semestral. El registro de la cédula se realiza en línea http://www.ugto.mx/admision/. Para mayor información sobre el  proceso de admisión: Admisión Licenciatura

 

Curso Propedéutico 

La División de Ciencias e Ingenierías oferta un curso propedéutico de admisión a sus programas de licenciatura. A partir de agosto 2019 el curso propedéutico se ofrece de manera semestral.  concluye una semana previa a la aplicación de los exámenes de admisión.

Presiona acá para conocer más información sobre el Curso propedéutico para la admisión a licenciatura.

Modalidades de Titulación

En esta modificación curricular se amplían las modalidades de titulación en relación al plan de estudios que le antecede.

Tesis.El estudiante desarrollará un trabajo de tesis dirigido por un profesor de la Universidad de Guanajuato ó un externo a ésta, en base a los lineamientos para la dirección y co-dirección de tesis que establece el Artículo 68 del Estatuto Académico.

Participación en Proyecto de Investigación. El estudiante defenderá un artículo científico en revista con arbitraje estricto aceptado para su publicación o una patente aceptada para su registro. El artículo deberá ser derivado de un proyecto de investigación en que el egresado haya participado. El artículo o patente deberá tener el nombre del estudiante como coautor del mismo.

Experiencia Profesional. El estudiante defenderá una memoria de ejercicio profesional llevado a cabo por un mínimo de seis meses ininterrumpidos en alguna empresa o institución relacionadas a su licenciatura y que no sea parte de su servicio social profesional.

Examen general de egreso. EGEL o equivalente: Presentar el Examen General de Egreso de licenciatura o equivalente y obtener una calificación satisfactoria o sobresaliente (o su equivalente numérico a un mínimo de 7.0 .

Presentar un examen extranjero validado de tipo GRE Subject (Graduate Record Examination) en el área de la licenciatura en la que egresa.

Excelencia Académica. El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero), habiendo aprobado todos los cursos en exámenes de primera oportunidad podrá solicitar esta modalidad de titulación.

Cumplimiento satisfactorio de competencias de egreso. El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 8.0 (ocho punto cero) sin importar la oportunidad en que haya acreditado sus Unidades de Aprendizaje.

 

Educación Continua y Posgrados como egresado de Ingeniería Biomédica

 

Documento Completo , Adenda 10/11/2017

Recomendaciones CIEES 2023

 

 

 

 

 

 

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