El Programa de Maestría en Ciencias Aplicadas propuesto está concebido para proporcionar en un año los conocimientos requeridos y de acuerdo a los intereses del estudiante. Esto se cubre con seis materias, distribuidas en dos semestres, que establecerán las bases necesarias para abordar la línea de investigación seleccionada por el estudiante. El segundo año se destinará para dos materias de seminario de investigación que deben proporcionar las herramientas específicas para el desarrollo de su proyecto de tesis. Adicionalmente, el estudiante deberá asistir a los seminarios departamentales, debiendo cumplir un mínimo de 75 % de asistencias para tener derecho a la reinscripción al programa o tramitar la fecha de su examen de grado, en el caso de que esté cursando el cuarto semestre.
Mapa curricular Maestría en Ciencias Aplicadas
Nomenclatura de la conceptualización de la Figura:
Los rectángulos significan que son materias optativas disciplinares.
El círculo es la contextualización de la investigación.
Los triángulos con el punto en medio de las dos materias es la construcción del conocimiento.
El rectángulo inferior significa las actividades complementarias que el estudiante puede realizar.
Unidades de aprendizaje de la Maestría en Ciencias Aplicadas
Caracterización de las materias propuestas
NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE |
POR EL TIPO DE CONOCIMIENTO |
POR LA DIMENSIÓN DEL CONOCIMIENTO |
POR LA FORMA DE ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO |
POR EL CARÁCTER DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Materia 1 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Materia 2 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Materia 3 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Materia 4 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Materia 5 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Materia 6 |
Disciplinaria |
Profesional |
Curso |
Optativa de elección |
Seminario de investigación I |
Formativa |
Profesional |
Seminario |
Obligatoria |
Seminario de Investigación II |
Formativa |
Profesional |
Seminario |
Obligatoria |
Trabajo de Investigación I |
Formativa-Metodológica |
Profesional |
Experimental-Laboratorio |
Obligatoria |
Trabajo de Investigación II |
Formativa- Metodológica |
Profesional |
Experimental-Laboratorio |
Obligatoria |
Actividades formativas |
Complementaria |
Profesional |
Diversa |
Optativa |
Actividades complementarias
Actividad |
Objetivos |
Evaluación |
Créditos |
Curso optativo |
Asegurar el conocimiento básico necesario para el desarrollo de su trabajo de investigación. |
Calificación reportada por la coordinación respectiva. El curso puede ser interno o externo a la División. |
4 |
Impartición de curso de Licenciatura como asistente (no remunerado) |
Entrenar al estudiante en la función docente. Fomentar la habilidad de comunicación oral y escrita. |
Evaluación positiva por arriba del promedio general, realizada por los estudiantes del curso y la coordinación del programa donde se impartió el curso. |
4 |
Asistencia a seminarios |
Participar en al menos dos seminarios por semana por semestre |
Constancia de asistencia o reporte del tema presentado |
1 |
Co-Dirección de tesis de Licenciatura |
Preparar al estudiante en la formación de recursos humanos. |
Constancia emitida por la autoridad responsable del programa académico. |
3 |
Trabajo aceptado para publicación en revista indizada (JCR o Padrón de Revistas del CONACYT)* |
Desarrollar la habilidad de generación y comunicación del conocimiento ante pares internacionales de alto nivel. |
Copia del artículo publicado o constancia de aceptación para su publicación. |
15 |
Trabajo aceptado para publicación en revista con arbitraje* |
Desarrollar la habilidad de generación y comunicación del conocimiento ante pares internacionales de alto nivel. |
Copia del artículo publicado o constancia de aceptación para su publicación. |
9 |
Presentación de trabajo en foro internacional* |
Desarrollar la habilidad de generación y comunicación del conocimiento ante pares internacionales. |
Memorias en extenso y constancia de presentación del trabajo. |
5 |
Presentación de trabajo en foro nacional* |
Desarrollar la habilidad de generación y comunicación del conocimiento ante pares nacionales. |
Memorias en extenso y constancia de presentación del trabajo. |
4 |
Estancias de un mínimo de tres meses en instituciones externas (universidades, empresas, institutos, organismos públicos, hospitales, entre otros) |
Adquirir la capacidad de trabajo con equipos multidisciplinarios en entornos externos. |
Reporte de resultados avalado por la institución receptora. |
10 |
Solicitud de propiedad industrial |
Preparar al estudiante en el proceso de innovación tecnológica y protección de la propiedad intelectual. |
Solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial. |
10 |
Para consultar el plan de estudios completo, ver Aquí .